El TSJA decide el día 11 de marzo si hay tercer juicio del crimen de los tirantes

Los magistrados verán ese día el recurso de apelación de Rodrigo Lanza Huidobro contra la sentencia de la Audiencia de Zaragoza que lo condenó a 20 años de prisión por el asesinato de Víctor Laínez.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha señalado para el próximo 11 de marzo la vista que le servirá para decidir si es necesario celebrar un tercer juicio por el crimen de los tirantes. Los magistrados verán ese día el recurso de apelación de Rodrigo Lanza Huidobro contra la sentencia de la Audiencia de Zaragoza que lo condenó a 20 años de prisión por el asesinato de Víctor Laínez. La defensa, a cargo de Endika Zulueta, critica la supuesta parcialidad de la magistrada-presidenta del jurado y mantiene que el fallo arrastra importantes defectos.

Rodrigo Lanza, en el momento de conocer que era condenado por asesinato.
Efe

Lanza fue condenado en septiembre del año pasado a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de 200.000 euros tras ser considerado culpable de asesinato con agravantes por el jurado encargado de enjuiciar los hechos. El procesado, en prisión desde que ocurrieron los hechos, en diciembre de 2017, ya había sido juzgado en noviembre de 2019 por un jurado popular, aunque el TSJA anuló la sentencia que le condenó entonces a 5 años por homicidio imprudente al entender, a la vista de los recursos de las acusaciones, que el veredicto del jurado carecía de motivación. En el segundo de los juicios celebrados, el jurado consideró a Lanza -por mayoría de ocho a uno- culpable del asesinato a golpes de Víctor Laínez en el bar Tocadiscos de la capital aragonesa.

El TSJA podrá escuchar el próximo 11 de marzo también los argumentos de la Fiscalía y de los abogados de la familia de la víctima, los penalistas Enrique Trebolle y José Luis Melguizo. El recurso de las acusaciones contra la primera sentencia permitió repetir el juicio y el nuevo jurado emitió un veredicto muy distinto. De hecho, la condena a Lanza pasó de 5 a 20 años, algo que la defensa intenta ahora enmendar.

FUENTE: HERALDO