OK DIARIO destapa a quienes apoyaron al asesino Rodrigo Lanza

De Julia Otero a Iglesias y Montero, pasando por Ada Colau, Jordi Évole, estos son algunos de los que apoyaron al asesino Lanza.

Rodrigo Lanza

El jurado popular ha condenado a Rodrigo Lanza por matar a Víctor Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España en diciembre de 2017. Muchos fueron los que se convirtieron en defensores de Lanza cuando fue sentenciado anteriormente por dejar parapléjico a un policía de la Guardia Urbana de Barcelona.

El diputado independentista Gabriel Rufián declaró en octubre de 2016 su «admiración eterna» por Ciutat Morta, el documental guionizado por la madre del condenado y que presentaba como «uno de los peores casos de corrupción policial de Barcelona» la detención de Rodrigo Lanza tras dejar a un policía local en silla de ruedas de una pedrada.

Otros políticos que no dudaron en dar la cara por Lanza fueron los líderes de Podemos, que llegaron a celebrar una reunión con la madre del antisistema para mostrarle su apoyo. Junto al ahora vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero acudieron el diputado Rafael Mayoral y el secretario de comunicación, Juanma del Olmo.

La hoy alcaldesa de Barcelona, y por aquel momento portavoz de la PAH, Ada Colau, también mostró su apoyo a los condenados en una discusión en Twitter y, más tarde, animando a los barceloneses a acudir a la concentración que se celebró a favor de Lanza. Además, fue una de las personas que ayudaron a financiar el documental, tal y como aparece en los créditos de la filmación.

La asociación de la madre del asesino Rodrigo Lanza fue posteriormente asesora de «derechos humanos» del Ayuntamiento de Barcelona. El equipo de gobierno de Ada Colau le pagó en 2016 con una subvención pública de 30.000 euros. Y el contrato lo firmó en nombre del consistorio Jaume Asens, el que fuera, literalmente, abogado de Rodrigo Lanza y que es ahora diputado en el Congreso de los Diputados.

También el periodista Jordi Évole se cubrió de gloria en enero de 2015 defendiendo la inocencia del asesino Rodrigo Lanza, después de que TV3 emitiera el documental Ciutat Morta. Évole publicó un artículo en un periódico catalán titulado «Ciutat Morta (o cómo la mierda flota)».

En su columna, Jordi Évole reprochaba que TV3 se hubiera negado a coproducir el documental que presenta al criminal Rodrigo Lanza como un héroe. Y sólo lamentaba que el agente de la Guardia Urbana al que Lanza dejó en silla de ruedas no hubiera accedido a dar su testimonio en la cinta. El periodista aplaudió con estas palabras el trabajo de los directores de Ciutat Morta, Xavier Artigas y Xapo Ortega: «Gracias Xavi y Xapo por mostrarnos otra versión de los hechos, la que se quiso silenciar, gracias por denunciar la tortura y por no estigmatizar a nadie por algo tan superficial como su estética».

La periodista Julia Otero no se quedó atrás y calificó al asesino como «víctima del sistema».

Fuente: OK DIARIO

¿Quieres ayudar a su familia? HAZ CLIC AQUÍ y elige cómo colaborar.